Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

1-CASARICHE


Casariche - Un paseo por nuestra Historia

Casariche es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 105,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' 38" Norte y 4º 45' 34" Oeste (37.29º Norte y 4.76º Oeste, expresadas en grados decimales). Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 122 kilómetros al este de la capital de provincia, Sevilla.

Casariche está asentado entre ambas orillas del Río de las Yeguas, afluente del Genil que a su vez lo es del Guadalquivir, aunque ocupa mayor extensión el margen derecho del río, lugar donde al parecer empezó a desarrollarse el pueblo a partir del siglo XVI. La orilla izquierda contiene el también viejo barrio de Triana, cortado por la vía ferroviaria, y el nuevo de Los Lirios.

Por tanto, Casariche está enclavado en el sur de la depresión del Guadalquivir, en el corazón de Andalucía, a una altitud de doscientos noventa y cinco metros, aunque el término municipal se eleva a una media de trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Eso se explica a que el asentamiento del pueblo se encuentra encajado en el hoyo que ha ido excavando el río de las Yeguas a través de los siglos, un cañón angosto que de seguida se eleva hacia los cerros romos plantados de olivares y cereales.

Perteneciendo a la provincia de Sevilla pero en el extremo sur del área lingüística cordobesa, Casariche está enclavado en la comarca de Estepa, en la zona oriental de la provincia y en plena Campiña Olivarera Andaluza. Linda con los municipios de Badolatosa, La Roda de Andalucía, Herrera y Estepa (Sevilla), Alameda (Málaga) y Puente-Genil (Córdoba).

Dicha línea férrea, que divide al pueblo, es la que va de Córdoba a Málaga, siendo la Estación de Casariche y la de La Roda las primeras de la provincia (año 1865).

Bien comunicado por carretera, ya que está a unos 5 Km. de la autovía del 92, dista con la capital 122 Km. En la vecina localidad de Herrera se dispone de Estación del Ave, cuya línea discurre por el término municipal de Casariche.

A unos 3 Km. de Casariche, en dirección Sur, siguiendo el curso del río Yeguas se encuentra El Rigüelo. Otros núcleos de Población de Casariche son Viña Diego y la Ribera Baja.

Casariche cuenta con aprox. 5.600 habitantes (casaricheños).

CASARICHE.
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA.
Francisco Estepa López.





CASARICHE BLOG 4: http://historiadecasariche3.blogspot.com.es/

CASARICHE BLOG 5: http://historiadecasariche4.blogspot.com.es/
















CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
Francisco Estepa López

No hay comentarios:

Publicar un comentario