Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

2.2-El Rigüelo


CASARICHE-ÉPOCA ROMANA. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Nº2




Casariche - Un paseo por nuestra Historia: El Rigüelo (Yacimiento Arqueológico). Francisco Estepa López.

EL RIGÜELO

Yacimiento arqueológico protegido nº 2.

Se encuentra a unos 3,5km  aguas  arriba del río Yeguas, en su margen izquierdo, enclavado al sur del término,  cerca del límite de éste con el de Estepa y La Roda. Asiento de población habitado por unas 315 personas aprox. Antiguamente se le llamó “Badofebrero”  (o Vadofebrero), allá por el año 1549.

Éste incluye el CORTIJO PAREJO, lugar donde en marzo de 1970 aparecieron “casualmente”, a dos metros de profundidad, restos de edificaciones romanas con preciosos mosaicos, además de lo que comúnmente se encuentra en estas ruinas. De aquí se desmontó un hermoso mosaico de motivos geométricos, de 4,56 por 2,64m, fechado en el II o III d.C., y que fue trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla, todo ello gracias a la intervención del erudito maestro de Puente Genil D. José Arroyo Morillo. En la actualidad se encuentra expuesto en uno de los pasillos del edificio. Pero quedaron otros, también de motivos geométricos, del siglo III y de preciosa textura, que, otra vez, gracias a las gestiones de D. José A., fueron trasladados al Museo Arqueológico de Córdoba. Años después fueron llevados al Arqueológico de Sevilla. En la actualidad desconozco su paradero.

                Se comenta que también apareció una tumba con restos óseos de un niño (maxilar), pero no lo he podido confirmar. Lo que si parece cierto es la aparición de cimientos cruzados a dos niveles, lo que da idea de haberse edificado sobre los restos de lo anteriormente destruido. Y entre ambos cimientos, carbón y ceniza, lo que quiere decir  que la primera construcción fue destruida por fuego. Todo ello hace pensar, sin que haya estudios que lo confirmen, que se traten de los restos de la ciudad de “Carruca”, incendiada por los pompeyanos en vísperas de la Batalla de Munda, ciudad próxima a la de Ventippo, según relata el Bellum Hispaniense.

                También aparecieron más objetos, de los que no he podido obtener ninguna información, como tampoco he conseguido información sobre los tres mosaicos que, según se comenta, aparecieron en verano de 1985.


Ver Romería de San Isidro:


Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario