Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

2.3-Cerro Bellido


CASARICHE-ÉPOCA ROMANA. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Nº3

Casariche - Un paseo por nuestra Historia: Cerro Bellido (Yacimiento Arqueológico). Autoeditado. Casariche 2002. Francisco Estepa López.

CERRO BELLIDO

Yacimiento arqueológico protegido nº 3.


 Se encuentra 1 Km. al sur de Casariche, bañado por las aguas del Río Yeguas por su margen derecha. Por esta ladera casi vertical es posible que pasara una conducción de aguas romana encauzada en gruesos canales de barro cocido de 55cm de longitud y 24 de diámetro (en dicha ladera se pueden ver restos con estas características, pero me surge una duda, ¿son de origen romano, o mucho más recientes?).

 En la parte superior del lado opuesto del cerro se encuentran las hondonadas de dos magníficas canteras de piedra “lapidicinae”. Estas canteras debieron ser abandonadas precipitadamente, como otras próximas en el Cerro de las Canteruelas, junto a polideportivo, a juzgar por el estado en que se encontraban los restos de cilindros que estarían extrayendo en el momento de su abandono.





 Las piedras se extraían en forma de cilindro o “rulo”. Cuando tenían el rulo hecho tan sólo había que cortarlo de su base, por lo que le hacían unas calas en dicha base, introducían cuñas de madera que posteriormente mojaban, las cuales, al hincharse hacían partir el bloque. Su transporte es una incógnita, aunque, teniendo en cuenta las técnicas utilizadas en aquella época, posiblemente se realizaría rodando los cilindros sobre troncos de madera, en carretas, o en balsas sobre el río.

 El trabajo en las canteras sería duro e intenso por lo que muchos obreros vivirían en el cerro y cercanías. Se han encontrado restos de cerámica, edificios y utensilios metálicos (herramientas)  utilizados por los obreros.

 Incrustadas en la piedra podemos observar restos fósiles de fauna marina, sobretodo conchas, de lo que sería el Mar Tetis, que se elevó hace unos 200 millones de años.

 Estos cilindros serían utilizados para la construcción de algún edificio cercano. Pero se viene comentando que dicho edificio se construyó en Córdoba y que una vez en ruinas se utilizarían los restos (columnas) para realizar otras obras como por ejemplo el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Victoria de Córdoba. Todo ello, según los estudios realizados por un geólogo amigo de D. Domingo Caballero. Sus estudios relatan que por los alrededores de la Ciudad no hay piedra de este tipo, por lo que debieron ser traídas de otro lugar, que en éste caso serían de éstas canteras. Parece ser que los rulos no se pulieron en la cantera, sino en su lugar de destino.

 Se comenta que los árabes usaron estas piedras para sus molinos que tenían en el curso del Río Yeguas (no hay documentos que corroboren la existencia de dichos molinos). Esta suposición se basa en la aparición de varios cilindros de piedra huecos, que en el pueblo llamamos “rulos”, por los cuales conducirían el agua desde la presa hasta la rueda motriz (rodezno), y que en la actualidad sirven de maceteros en diferentes lugares del pueblo.

 En este lugar se ha realizado durante los últimos años una rehabilitación medioambiental, mediante la cual se ha reforestado, se han instalado merenderos, bancos, barbacoas, aparcamientos y se ha rodeado todo el perímetro para su delimitación. Se han limpiado las Canteras y en la actualidad se están ejecutando otra serie de actuaciones para embellecer y dotar de funcionalidad al Cerro Bellido, considerado como el primer parque peri urbano del municipio.











En las siguientes fotos podrán ver la Canteras antes de su reciente limpieza de matorrales y tierra. Fotos tomadas el 1 de Mayo de 2012.















 La otra cara de la moneda son las canteras conocidas como “Las Canteruelas”.

Estas se encuentran junto al Polideportivo Municipal y fueron destruidas hace algunos años al ser tapadas con basuras y escombros, sin que nadie lo impidiese.





Esta cantera cuenta con la misma calidad de piedra que las anteriores, siendo posible que fuera complementaria de aquella. De fácil acceso, por lo que sería un buen recurso para el turismo y el disfrute, sin olvidar que forma parte de nuestra historia. Desde estas líneas pido a las autoridades que se prohíba el arrojar basura y escombros a este lugar, que se limpie, que se delimite y que se realice su puesta en valor.





Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario