Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

2.4-El Toril



CASARICHE-ÉPOCA ROMANA.YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Nº4

 Casariche - Un paseo por nuestra Historia. Yacimientos Arqueológicos. Autoeditado. Casariche 2002.

EL TORIL

Yacimiento Arqueológico Protegido nº 4.


Así lo llamamos en el pueblo (ya en el 1886 se le llamaba así).

Se trata de una construcción romana circular de 30m de diámetro, un espesor de 0,60 y 2m de altura aprox, construida de mortero. Su utilización en época romana no la sabemos con exactitud, para ello sería necesario un minucioso estudio.

Se comenta que podría tratarse de un edificio funerario (¿para los cadáveres de los caidos en la Batalla de Munda?), o de una especie de fabrica para abastecer a VENTIPPO u otros lugares cercanos. Mi opinión es que se trata de grandes aljibes de agua, para abastecer a las fértiles tierras en las que se sembraban olivos, cereales y uvas.

Se encuentra incompleto debido a su posible destrucción parcial para la realización de la carretera que conduce a El Rigüelo. Se encuentra junto a la vieja fábrica de harinas.

Existían dos más en otras zonas del término, pero que fueron destruidos de forma incomprensible, quizás por ignorancia, hace algunos años.

Lo interesante de estas construcciones es que desde que existen los estudios arqueológicos ningún arqueólogo ha sabido precisar el verdadero origen de las mismas (se cataloga como construcción romana o anterior) y cual fue su utilidad. ¿Conocéis alguna construcción similar?¿Dónde está?



CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
Francisco Estepa López






Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario