Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

2.7-Otros Yacimientos Arqueológicos


YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTEGIDOS:

CÓRDOBA
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 6.


SANTA BÁRBARA
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 7.


YACIMIENTO
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 8.


PATRONATO
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 9.


ARROYO SECO
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 10.


CORCOYA
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 11.


SERÓN
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 12.


ARROYO
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 13.


LA SALADA
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 14.


CORTIJO VILLALATA
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 15.

Restos de cerámica y de calzada.


DEHESILLA
Yacimiento Arqueológico Protegido nº 16.


En total hay 17 Yacimientos Arqueológicos Protegidos.



SIN CATALOGAR:

CERRO BARAÑA
Restos de cerámica y de conducción de aguas.


CERRO GORDAL
Restos de cerámica. Posiblemente, por su altura, fuese utilizado como mirador de defensa. Desde su cima se puede ver La Atalaya, a varios Kilómetros, y el Cerro Bellido, próximo a él.



FRENTE A LA ATALAYA, al otro lado del río, al hacer la explanación para la vía férrea  Córdoba-Málaga, inaugurada el 15 de agosto de 1865, se encontró un sarcófago romano y otros objetos que se llevaron al museo Casa Loring de Málaga (Museo Loringiano). Hoy forman parte de las colecciones del Museo de Málaga.

   Es posible que este sepulcro fuera descubierto por un tal Pablo Céspedes el 14 de Septiembre de 1862 dándose conocimiento del mismo a la Academia, por medio de un dibujo bastante imperfecto, por lo que el Sr. Marqués de Casa Loring, poseedor del sepulcro, prometió una exacta fotografía para la Real Corporación. Si no se trata del sepulcro de Casariche se trataría de otro sepulcro aparecido en la explanación para la vía férrea a su paso por Puente Genil. Lo que si es segura es la descripción del sarcófago que se realizó en el “Informe sobre las fotografías enviadas a la Real Academia de la Historia de algunas de las antigüedades conservadas en la Hacienda de la Concepción”, fechado en Madrid a 31 de marzo de 1882, cuyo autor fue  D. Manuel Oliver y Hurtado, y que en parte dice así: 

 “...La ultima fotografía que relatamos con el número VIII es la de un sepulcro descubierto entre el pueblo de Casariche y el de Puente Genil ó puente de D. Gonzalo, situados ambos en la línea férrea de Málaga á Córdoba.
   El frente en aquella representado se ve dividido en dos compartimientos formados por tres pilastras ó columnas corintias é istriadas con un base y plinto, sosteniendo un arquitrabe, al cual sirven de adorno unas hojas de (?), apareciendo pendientes de aquel en el compartimiento de la derecha dos (?) ó festones de frutas y flores, a manera de sesta o guirnalda (?), con un vitta ó cinta que las sujeta, colgando en el centro de un gran clavo, clavus trabalis o sabularis, y de los ángulos formados entre los capiteles y el arquitrabe.
Bajo de cada (?)(festón) se hallan sentados en sendas cátedras dos personajes que desenrollan a la vez con ambas manos dos volúmenes o códices, como mostrándolos el uno al otro respectivamente, y junto al de la derecha que parece barbado y apoyado los pies en un escabel o escaño, escabellum scamnum, en señal de mayor dignidad se distingue un scrinium o capsa, colocada sobre una mensa o fábula, y en aquella se perciben otros códices o volúmenes enrollados.
   En el compartimiento de la izquierda, que por su parte inferior esta roto y juntado luego algunos de sus pedazos, se encuentran también dos personajes, uno de pie y otro sentado en una simple silla o sella, sin respaldo, con el taburete ó escaño, ambos claramente barbados, éste que desarrolla un códice con las dos manos y aquel con el volumen enrollado en la izquierda tendiendo hacia el otro la derecha como en ademán de hablarle.
   Las cuatro figuras aparecen vestidas con túnicas cortas a la manera que las usaban antiguamente los romanos sin pasar mas debajo de las rodillas o llegando sólo a media pierna, pues las mas largas eran propias de las mujeres y las mas cortas de los centuriones y soldado como expresa Quintiliano. Julo Gelio y San Agustin aseguran que entre los antiguos era condecoroso llevar los hombres túnicas (?) con mangas hasta las manos, añadiendo el último que en un tiempo por el contrario no era esto de tal modo considerado.

(...)

  Por lo demás bien puede suponerse que la representación simbólica de estos relieves con sus figuras, aluden ciertamente a las de Cristo, con uno de sus apóstoles, ó á los dos principales San Pedro y San Pablo, en el acto de alguna explicación o conferencia, como lo demuestra la acción de desenvolver los volúmenes respectivos a vista el uno del otro ó la actitud provocante de uno de aquellos.
No hemos encontrado, sin embargo, ningún otro sarcófago cristiano, en que la escena fuera enteramente igual a las dos de este...

(...)

...tales relieves, obra indudable del quinto (siglo), son interesantísimos para la historia artística y arqueológica...

(...)

...forman hoy el bello y único conjunto al cual se ha dado el nombre de Museo Loringiano en la deleitosa y pintoresca Hacienda de la Concepción.

(...)

   Madrid 31 de Marzo de 1882

                           Rúbrica de: Manuel Oliver Hurtado                                
                                                     
(...) ”




Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario