Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

Escudo de Casariche







En la actualidad, Casariche carece de símbolos propios (Ley 6/2003, de 09 de octubre –BOJA nº 210 de 31/10/03).

El texto que copio a continuación es una mera aproximación al supuesto significado del escudo que se viene utilizando.

El escudo de Casariche debería ser modificado, rehabilitado, bajo las normativas de sobriedad y sencillez que viene recomendando la Real Academia de la Historia, y utilizando las piezas heráldicas establecidas para lograr una correcta composición, y, claro está, con el rigor científico que los casaricheños nos merecemos.



 Es fácil apreciar los errores en el cuartel primero (…). 

Algunas de las modificaciones que se hacen necesarias en el actual escudo de Casariche (Sevilla).

Aún así, ¿qué significado, que simbología se pretende dar con el sol surmontado de corona de "marquesado"?

Existen muchas dudas, y pocas respuestas.



ESCUDO DE CASARICHE

El actual Escudo Heráldico Municipal posiblemente se creara a través de convenio acordado por la corporación municipal en sesión extraordinaria celebrada con fecha 13 de abril de 1973, tras expediente incoado para la adopción del mismo el 9 de abril de 1973, siendo Alcalde D. Esteban Gómez Medina y Secretario Accidental D. Leocadio Amador Borrego. En dicho expediente se hacía mención de que la corporación carecía de escudo propio (aunque ya existía sello con un sol como emblema-sol de oro, con sus rayos-) En dicha sección extraordinaria se acordó que el blasón debía de basarse en antecedentes reales, por lo que se precisaría realizar un estudio previo de la Historia de la localidad. La persona encargada de realizar el estudio posiblemente fuese elegida el 16 de abril de dicho año.

En fechas posteriores sería enviado el expediente con todos los documentos al Sr. Ministro de Gobernación.

Todo ello con arreglo a lo determinado en el artículo 301 y siguientes del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 17/05/52.


DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO:

Terciado en banda de tres órdenes de jaqueles plata y gules (ajedrezado de color plata -blanco- y rojo).

Cuartel primero, de azur (azul), con un sol de oro con sus 16 rayos, superado de una corona de Marqués también de oro.

Cuartel segundo, de sinople(verde) con un casco o yelmo romano, de plata aclarado de sable(negro), con su penacho de oro y gules (rojo), y con la leyenda: “VENTIPPO”.

Al timbre: Corona Real.


SIGNIFICADO:

La interpretación de los símbolos representados en el Escudo de Casariche en orden cronologico-historico es el siguiente:


Cuartel segundo: VENTIPPO y yelmo romano.

En el Cerro de la Atalaya y en todo el término municipal de Casariche han aparecido desde hace siglos gran cantidad de restos romanos, que se han relacionado con la antigua Ventippo[1], ciudad con facultad de acuñar moneda (VE IPO – siglo II a.C). En ella se hicieron fuertes los hijos de Pompeyo, Cneo y Sexto, y desde la cual, según el Bellum Hispaniense, una vez abandonada por las tropas Pompeyanas, y conquistada por César, éste último marchó para tomar parte en la célebre Batalla de Munda (17 de marzo del 45 a.C.).

-De época romana cabe destacar:

Canteras Romanas “El Cerro Bellido” y la Villa Romana “El Alcaparral”, donde apareció el magnífico mosaico «Juicio de Paris», y El Cortijo de Las Angulas - “Municipio Flavio Oningitano”-.


Cuartel primero: El sol recuerda al antiguo escudo. Simboliza la Libertad.

Cabe recordar que las tierras de Estepa (en las que se incluye las actuales de Casariche) se encontraban en zona fronteriza de los reinos “moro” y “cristiano”. Siendo el Rio Yeguas frontera natural.

La toma de Estepa tuvo fecha en febrero de 1. 241, y fue entregada por sus habitantes (los almohades) después de negociar las estipulaciones de capitulación con el Rey.

El Rey Alfonso X entregó, para su defensa, provisión de alimentos y de esclavos, la zona fronteriza de Estepa a la Orden Militar de Santiago (año 1267). (De ahí que sea el Patrón de Casariche, a cuyo nombre se celebra la Feria en torno al 25 de Julio).

En 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada, llegando la tranquilidad a nuestras tierras: la Libertad.

La Corona de Marqués de oro, que se superpone al sol, hace referencia a los Marqueses de Estepa, dueños y señores de estas tierras:

Una vez pacificada la zona, tras la conquista de Granada, la defensa de la Encomienda de Estepa por parte de la Orden de Santiago no es necesaria. Ello, unido a la necesidad de capital por parte de la Corona (Emperador Carlos I), hizo que se realizase la valoración de la Encomienda[2] y que se produjese una desamortización eclesiástica. La Encomienda vuelve a la Corona (Felipe II), supuestamente en 1556, y de forma oficial en 1559 (según Actas Capitulares de 11 Agosto de 1559).

Esa misma necesidad de capital hizo que la Encomienda se pusiera en Venta[3]. El conde de Ureña hizo el tanteo pero no pudo proceder a su compra. Es por ello que la Infanta Dª Juana de Portugal procedió a venderla a Don Adam Centurión, por escritura otorgada en 12 de Agosto de 1559.

“Con estos bienes fundó el año siguiente (1560) un mayorazgo en cabeza de su hijo mayor (Marco Centurión), obteniendo además de la Corona su erección en marquesado, con fecha 20 de abril de 1564.”[4]

Estos acontecimientos no gustaron ni a la Orden Militar de Santiago ni a muchas Familias de Estepa, ya que no estaban conformes de estar bajo las ordenes de un italiano (algunas familias “abandonaron sus casas y se fueron a otras partes”).

El marquesado de Estepa, al cual pertenecía Casariche, mandó construir, en 1580, una pequeña iglesia, donde se ubica la actual, que fue erigida en parroquia dependiente del mismo el 13 de Junio de 1676, fecha en que se bendijo la Pila Bautismal (que aún se conserva). Es un edificio de Estilo Barroco (siglo XVII), con modificaciones a lo largo de su historia.


Terciado en banda de tres órdenes de jaqueles en plata y gules (Jaquelado o ajedrezado) hace referencia a la Familia Centurión:

Adán Centurión pertenecía a una de las 28 grandes familias de patricias de Génova (el acabado en punta del escudo hace referencia a los patricios italianos). Adán era Marqués de Laula, Vivola y Monte de Vay.

El Ajedrezado con este esmalte (color rojo) y este metal (plata o blanco) es el utilizado desde hace siglos por la Familia Centurión en su Escudo de Armas.

Al timbre: Corona Real que significa la incorporación de Casariche a la Corona, tras emanciparse del Marquesado de Estepa.

En 1751 se lleva a cabo el Catastro de Ensenada, que había de tomarse como base de la reducción de las rentas provinciales a una única contribución, proyecto que nunca se llevó a cabo y que determinó su caída en 1754, conseguida por un frente unido contra él por cuantos se sentían afectados por sus reformas, en especial la oligarquía aristocrática, quienes pensaban que gastar los caudales del estado en canales de riego y otras obras de mejora del campo, etc., eran obras inútiles. Es decir, se pretendía que los vecinos solo pagasen al Estado y no a los Marqueses y otros señoritos, quienes, como es lógico se negaron. El rey puso los medios necesarios para lograr su fin. La corona se quedó con las tierras e indemnizó al Marqués de Estepa con 57,8 millones de maravedís, quien conservó durante algún tiempo ciertos poderes y derechos, además de algunas posesiones.

Casariche se emancipó del Marquesado en el último tercio del XVIII. Por la Real Cédula de Carlos III dirigida al Alcalde, sabemos que en 1788 ya se había constituido en Ayuntamiento (Lugar de Casariche), y que el 1 de Octubre de 1851 el lugar fue declarado villa (Villa de Casariche).

Notas:

1- Algunas fuentes citan otros posibles emplazamientos de Ventippo: Gilena (Sevilla), Santaella (Córdoba).

2- La valoración de la Encomienda por A. Ortíz de Carabeo y Francisco de Santiago para los años 1549 a 1554 ambos inclusive.

3- “las villas de Estepa y Pedrera y los lugares de su tierra y sus términos, jurisdicciones, y vasallos”(sic).
La compra se efectuó por 206 cuentos y 250.000 maravedís.

4- Los Marqueses de Estepa. Estudio Histórico-Genealógico. Jaime de Salazar y Acha y Javier Gómez de Olea y Bustinza. ACTAS DE LAS II JORNADAS SOBRE HISTORIA DE ESTEPA. 1996.

Fuente: Francisco Estepa López. Un paseo por nuestra Historia. Visita Guiada. Casariche 2010.




Sello de Casariche hasta el año 1864.


Sello de Casariche. Desde 1865 hasta 1873.


Sello de Casariche desde 1874 a 1875


Sello de Casariche a partir de 1876.























En Libro de Feria de Casariche. Año 2000






©Francisco Estepa López
Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario