Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

Safe Creative #1306230877412

Juicio de Paris - Mosaico






Descubrimiento del mosaico Juicio de Paris, testimonio de la dueña de la finca: María Jesús Martín-Artajo Saracho:

“Tuve conocimiento de que el tractor había topado con una <<piedra grande>> que, una vez extraída, resultó ser un fragmento mediano de columna. Deduje que donde había una cosa así podría encontrarse un pavimento de interés. Pedí a mi marido un tractor pequeño con pala mecánica para rastrear la zona con cuidado, ya que desde hace años vengo observando restos de lo que pudieran ser villas romanas allí y en otros lugares cercanos a Casariche, a uno y a otro lado del río.

El día en que pude disponer de la pala y un pequeño tractor enganchamos a éste un remolque, en el que subí con mis hijas, una nieta y todos los chiquillos que habitaban en ese momento en el cortijo; como ayudantes especiales fueron dos jóvenes trabajadores habituales de la finca, uno de los cuales conducía el tractor, y el otro llevaba una pala manual grande, mientras que los demás utilizamos escardillos, hazadas y espuertas. Estuvimos sacando tierra durante un buen rato y examinamos cuidadosamente la que el tractor removía por los alrededores del punto donde había sido encontrada la media columna; de pronto nos pareció ver colores sospechosos y empezamos a limpiar con la mano y regar luego con el botijo un pequeño espacio que inmediatamente nos llenó de sorpresa y entusiasmo, pues se trataba de un mosaico de bellísimo colorido, y a juzgar por la firmeza con que estaban ajustadas sus teselas parecía muy bien conservado. Así poco a poco fue surgiendo a nuestros ojos la escena casi completa, que días más tarde identificó el arqueólogo Fernando Amores como “El Juicio de Paris”. Digo “casi completa” ya que dejamos sin desenterrar el ángulo superior derecho, es decir, el rostro de Paris y Mercurio, por miedo a que se hiciese de noche sin haber cubierto el mosaico de nuevo y tener que dejarlo toda la noche a la intemperie a merced de los numerosos buscadores de monedas que continuamente merodean por aquellos contornos.

Bajamos al cortijo en busca de una gran lona, avisamos a mi marido y entre todos volvimos a rellenar el hueco, una vez protegido por la lona.

Al día siguiente, después de consultar con un primo nuestro, arqueólogo – Miguel Ángel García Guinea-, mi marido habló con el Alcalde de Casariche y conjuntamente enviaron un informe a la Junta de Andalucía. Se decidió que la vigilancia del lugar durante el día corriera a cargo del guarda de la finca y la de la noche fuera responsabilidad del Alcalde. Así se hizo hasta el día del redescubrimiento en presencia de doña Carmen Romero, don Javier Verdugo, don Fernando Amores, don Pablo Julía, doña Elisa Navas, etc., además de nuestra familia, personal enviado por la Delegación de Cultura, trabajadores de la finca y un buen número de espectadores llegados de los pueblos cercanos.

Este acontecimiento tuvo lugar el lunes día 22 de Julio de 1985, alrededor del mediodía. Entre la fecha del hallazgo, que fue el 14 del mismo mes, y la del 22, en que éste fue vuelto a desenterrar, visitó el lugar Fernando Amores con dos arqueólogos más; inspeccionaron el terreno pero sólo pudieron ver del mosaico los pies de las dos primeras figuras que habían sido desenterradas durante la primera noche no sabemos por quien; en cualquier caso el mosaico no fue dañado.

Hasta tanto se reemprenda los trabajos arqueológicos y por orden de Fernando Amores, quien se ha hecho cargo de la dirección de éstos, el mosaico ha sido protegido adecuadamente con tableros de hormigón, sobre los que se volvió a extender una capa de tierra.”



















-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CASARICHE: VILLA ROMANA "EL ALCAPARRAL". FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ. AUTOEDITADO. JUNIO 2010.

VILLA ROMANA “EL ALCAPARRAL”




 Yacimiento arqueológico protegido nº 17.

En el pago de Las Cuarenta, una amplia extensión de terreno al NE de Casariche, situada a 3Km. del mismo, a la derecha de la carretera que nos conduce a Badolatosa, apareció en julio de 1985, durante las labores agrícolas y casualmente, un pavimento romano.

Puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura y excavado por este, resultó ser un bello ejemplar en magnífico estado de conservación que representa una escena mitológica del “ Juicio de Paris”. Al detectarse en su entorno la existencia de otros restos, se planificó una posterior campaña de excavaciones que amplió los datos del hallazgo.

 -Fundación y destrucción de la villa.

El estilo de los mosaicos y el leve apoyo de una moneda del emperador M. Julio Filipo, el Árabe (244-249), aparecida encima del mosaico 14, la centran en el siglo III, después de la crisis de estos agitados tiempos, ya que en esta época se produjo una revitalización de la economía y de los asentamientos rurales. Hasta el momento no ha aparecido nada que la pueda considerar anterior.

En cuanto a la fecha de su final, hay una serie de testimonios concordantes globalmente, pero sin fecha especifica, en el hallazgo de vidrios, cerámicas, etc. Las monedas halladas en el cuadro 1 pertenecen a una época que va desde mediados del siglo IV hasta principios del V: para especificar, una de ellas, de Honorio, tiene una amonedación probable entre el 393-395  o  395-408. El mosaico de Paris ha sido fechado por Blázquez a principios del siglo V, una época en que se inscribe la sigillata C y D hallada en superficie.

Es tentador ligar esta destrucción generalizada con la llegada de los vándalos silingos en el 411, aun cuando no se le puede atribuir la exclusiva de las desgracias del yacimiento en una época tan revuelta socialmente como es esta.

Dada la zona en la que se encuentra el yacimiento, habría que barajar más testimonios de los que actualmente hay, y sin duda una mayor comunicación y coordinación de la investigación de la zona”[1]


  - Mosaicos.

El número con el que se señalan indica el orden en el que fueron apareciendo. Todos los mosaicos fueron extraídos de dicho lugar en una campaña realizada a finales de 2000.

·       Mosaico nº 1. “Juicio de Paris”.   
       
Tiene una planta de 3’65 por 3’20 m aprox.. Se encontraba en la parte central de la zona noble de la villa, en lo que fue sala-dormitorio del señor.

En la actualidad se puede contemplar en una de las salas del Museo Arqueológico de Sevilla, donde se presentó con motivo del Día Internacional de los Museos (18/05/02).


Este mosaico cuenta con una lista de características que lo hace único en la península, e incluso en el mundo. “Las versiones más próximas las hallamos en pintura de Pompeya que parece antecedente del perdido mosaico de Transilvania, que es especular  de aquella, y es relacionable con una segunda pintura de Pompeya.”[2] Otro mosaico del mismo nombre lo podemos encontrar en Antioquia.


Significado: Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.


·       Mosaico nº 2.
Alude a temas geométricos variados, enmarcado por una orla de meandros. Sus dimensiones son desconocidas debido a la destrucción.

·       Mosaico nº 3.Incompleto.

·       Mosaico nº4.
Sólo quedan restos, actualmente está incompleto. Un aspecto importante a destacar es que a parecen dos reparaciones romanas con diseños parecidos al original.

·       Mosaico nº 5. “Alegoría de la Primavera”.

De dimensiones 6x5 m. Tema geométrico a base de círculos. En su zona central aparece un medallón octogonal, incompleto, donde se representa un busto femenino con túnica, frutas y vegetación en el pelo. El teselado que lo rodea representa módulos de nudos y polígonos rematados por una cenefa exterior de hojarasca. Realizado en varios colores con teselas vítreas y cerámicas.

El resto de decoración es geométrica con el desarrollo de módulos de nudos y consiguiéndose así el cuadrado principal de la sala.

Para adaptar la decoración al tamaño de la estancia se ha rellenado a ambos lados con cenefas de cuadrados a la izquierda y hexágonos a la derecha.

Para su ejecución se han empleado teselas de calizas blancas y negras de dimensiones muy regulares, en torno al cm2 y teselas grises y tierras en algunas filas de los nudos, consiguiéndose un resultado global bastante armonioso.


·       Mosaico nº 6.Incompleto.

·       Mosaico nº 7.
Se destaca por sus teselas de cerámica y piedra. El tema central es un tema geométrico a base de esvásticas.

·       Mosaico nº 8.
Realizado completamente con teselas de cerámica.

·       Mosaico nº 9.
Desarrolla un tema figurado de tipo marino, representa la escena de “Nereida cabalgando sobre Tritón”.

·       Mosaico nº 10.
Sus dimensiones son de 4,5 x 4,5 m y superficie 20,5 m2. Repite el tema del mosaico nº 7.

·       Mosaico nº 11.
De dimensiones 3x3 m y superficie 9 m2. Representa un tema geométrico a base de peltas.

·       Mosaico nº 12.
Sus dimensiones son de 6x4 m.  Su tema geométrico está realizado a base de octógonos, enmarcado por una cenefa trenzada y con orla perimetral con meandros.

·       Mosaico nº 13.
De dimensiones desconocidas, superior a 21 m2. Presenta una composición doble, primero un motivo de seis estrellas octogonales seguidos de un juego de cuadrados grandes y pequeños, de espaciado no del todo regular, y con orla perimetral de pequeños arcos. En él se aprecian varias reparaciones. Se encontraba en una superficie inclinada de 0´5 Gm. en  14 de longitud. Incompleto.

·       Mosaico nº 14. Destrozado e incompleto.

    - Otros datos acerca de la villa.

Los tipos de pavimentos encontrados fueron los de ladrillo y los de argamasa, de color rojo, además de los mosaicos.

 Los muros se presentan en tres tipos; los fabricados de ladrillo, los fabricados con base de piedra y cuerpo de ladrillo y los hechos de ripio y mortero cubiertos con una capa de cemento alisada, que parecen mas propiamente muretes.

La posibilidad de la existencia de pisos superiores testificada por el hallazgo de restos de suelo, de cemento, caídos en la esquina suroeste del mosaico 5.

La planificación funcional de la casa estaba planteada en terrazas, aunque aún no han aparecido restos de escaleras que las unan.

 Existían cuatro zonas de derrumbe. En una de ellas se distinguía la forma da arcos caídos desde el oriente al occidente. En otra zona se encontraron varios ejemplares de ladrillos moldurados con una decoración que imitaba una cornisa con su denticulado, además de goznes de puertas.

Alguna de las dependencias de la villa luciría columnas de mármol, interpretación apoyada por el hallazgo al tiempo que el mosaico 1 de una columna de éste material.

Uno de los atrios hallados (patios interiores), en el que se encuentra el mosaico 9, tendría 12 columnas de ladrillos semicirculares, según los restos conservados.

En el mosaico 9 había una gran atarjea desde la cual arrancaba una tubería hecha de atanores de cerámica y atravesaba los mosaicos 2, 10 y 13, desembocando en esta zona. [3]


Referencias:

[1] Datos extraídos de: MEMORIA DE EXCAVACIÓN DE URGENCIA E INFORME DE LA         SEGUNDA  CAMPANA DE EXCAVACIONES en dicha villa. J. C.- Jiménez Barrientos, J. A. De  La Sierra Fernández,  A. De La Hoz Gandara. 1985-1986.

[2] BALIL ILIANA, Alberto. Algunos mosaicos de tema mitológico. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1989, 55, o. 113-148. Pp. 132-145. nº4, lam III 2.
[3] Datos extraídos de: MEMORIA DE EXCAVACIÓN DE URGENCIA E INFORME DE LA         SEGUNDA  CAMPAÑA DE EXCAVACIONES en dicha villa. J. C.- Jiménez Barrientos, J. A. De  La Sierra Fernández,  A. De La Hoz Gandara. 1985-1986.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Otros Mosaicos con representación del Juicio de Paris en España:


Juicio de Paris de Cástulo (Jaén).

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CACS/index.jsp?redirect=S2_3_1_1Espacios.jsp&idpieza=11339





Juicio de Paris de Noheda (Cuenca)

Mosaico Romano de Noheda (Cuenca). Su descubrimiento. José Luis Lledó Sandoval.


Juicio de Paris de Zaragoza.

Juicio de Paris de Zaragoza. Las capitales provinciales de Hispania: Zaragoza: Colonia Caesar, Augusta,...M. Beltrán Llorís, ...


-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Otros mosaicos conocidos en el Imperio, fuera de Hispania,  son los documentados en Transilvania, Antioquía -actualmente en el Louvre-, Cos  (Grecia, en el Museo de Cherchel (Argelia), y el encontrado en la ciudad siria de Antioquia y depositado actualmente en el Museo del Louvre. Siglo III d. C.

Encontrado en la ciudad siria de Antioquia y depositado actualmente en el Museo del Louvre. Siglo III d. C













O
http://viagallica.com/grece/lang_es/ville_kos_-_ville_greco-romaine.htm


Otras fuentes:

BLAZQUEZ MARTÍNEZ, José María. Mosaicos romanos del Campo de Villavidel(León) y de Casariche (Sevilla). Archivo Esañol de Arquuología. 1985, 58, p. 107-124.pp. 115-117.fig. 13.

BLAZQUEZ MARTÍNEZ, José María. Mosaicos Romanos de España. Madrid. Cátedra. 1993. Pp. 242-244.

BLAZQUEZ MARTÍNE, José Maria; et álii. Hallazgos de mosaicos romanos en Hispania (1977-1987). Espacio, Tiempo y Forma. 1993, 6, p. 221-296. Pp. 279-281. fig . 41.

BLAZQUEZ MARTÍNEZ, José Maria; et àlii. La mitología en los mosaicos hispano-romano. Archivo Español de Arqueología. 1986, 59.p. 101-162. P. 124, fig.40.

SAN NICOLÁS PEDRAZ, María del Pilar. La iconografía de Venus en los mosaicos hispanos. En: BatallC. M(ed). Coloqui internacional sobre mosaico antiguo (6. 1990. Mérida-Palencia). 1994, pp. 396-398, fig. 5.


-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-






























CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
©Francisco Estepa López
Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario